⚡ Destripando el ALGORITMO de X (Twitter)
X publicó parte de su código fuente hace meses pero poca gente lo ha estudiado a fondo.
Yo he leído todo lo que se ha publicado y estudiado el source para que tú no tengas que hacerlo.
En este hilo os cuento TODOS sus entresijos 🧵👇
X publicó parte de su código fuente hace meses pero poca gente lo ha estudiado a fondo.
Yo he leído todo lo que se ha publicado y estudiado el source para que tú no tengas que hacerlo.
En este hilo os cuento TODOS sus entresijos 🧵👇
- ¿Por qué viralizan unos posts y otros no?
- ¿Tiene cada cuenta una puntuación de scoring/karma?
- ¿Qué hace subir o bajar dicho karma?
- ¿Cuántas de mis publicaciones al día pueden funcionar?
- ¿La tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla?
- ¿Tiene cada cuenta una puntuación de scoring/karma?
- ¿Qué hace subir o bajar dicho karma?
- ¿Cuántas de mis publicaciones al día pueden funcionar?
- ¿La tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla?
Coñas aparte, me conocéis: hablaré en todo momento de cosas VERIFICABLES empíricamente:
1/ Estén públicas en el código fuente que liberaron.
2/ Hayan sido reconocidas oficialmente por X o Elon Musk.
2/ Tests reproducibles e inequívocos cuando alguien sufre un shadow ban.
1/ Estén públicas en el código fuente que liberaron.
2/ Hayan sido reconocidas oficialmente por X o Elon Musk.
2/ Tests reproducibles e inequívocos cuando alguien sufre un shadow ban.
Como sé que la atención lectora hoy día está bajo mínimos, os lo voy a dar en cómodas "perlas" numeradas. Ya lo masco yo por vosotros.
¡Vamos al lío!
¡Vamos al lío!
1. X (Twitter) gana dinero mostrándote anuncios. Cuantos más anuncios veas, más dinero ganan. El objetivo del algoritmo es por tanto, como es lógico, mostrarte contenido que te haga pasar en X el mayor tiempo posible.
¡De cajón, vamos!
¡De cajón, vamos!
¿Te has preguntado alguna vez por qué aparecen a veces temas conflictivos, de política, etc. en tu TL que no te gustan en absoluto?
Bueno, porque seas consciente o no de ello, REACCIONASTE a temas parecidos en el pasado que resultaron en MÁS TIEMPO en la app.
Psicología pura.
Bueno, porque seas consciente o no de ello, REACCIONASTE a temas parecidos en el pasado que resultaron en MÁS TIEMPO en la app.
Psicología pura.
3. X responde a esas preguntas y construye tu TL (tus contenidos) así:
A. Selecciona 1500 tweets que piensa que te gustarán más entre los 100 millones de tweets diarios.
B. Asigna a cada tweet un scoring de "probabilidad de interacción" y los ordenas de mayor a menor.
A. Selecciona 1500 tweets que piensa que te gustarán más entre los 100 millones de tweets diarios.
B. Asigna a cada tweet un scoring de "probabilidad de interacción" y los ordenas de mayor a menor.
C. Limpia de la lista de tweets filtrando aquellos que considera malos, de cuentas bloqueadas, shadow baneadas, etc. Y entre los tweets finales, inserta algunos que son anuncios.
Comprender cómo X selecciona, clasifica y filtra los posts puede ayudarte a viralizar.
Comprender cómo X selecciona, clasifica y filtra los posts puede ayudarte a viralizar.
Ahora hablaré en profundidad de cada punto. Que resumiendo son:
A. Obtención de candidatos (Elegir lots tweets para ti).
B. Sistema de ranking.
C. Heurísticas y filtrado.
A. Obtención de candidatos (Elegir lots tweets para ti).
B. Sistema de ranking.
C. Heurísticas y filtrado.
A. Para la obtención de tweets candidatos, X utiliza:
- El grafo de seguidores que visualiza quién te sigue.
- Datos como me gusta, reposts, bookmarks, y respuestas.
- Datos de usuario como "silenciar", dejar de seguir y reportes de spam.
- El grafo de seguidores que visualiza quién te sigue.
- Datos como me gusta, reposts, bookmarks, y respuestas.
- Datos de usuario como "silenciar", dejar de seguir y reportes de spam.
- ¡No te muestra todos, claro! En este paso se utiliza un modelo de regresión logística compleja para filtrar tweets irrelevantes y seleccionar cuidadosamente los mensajes que considera más importantes de los usuarios a los que sigues.
2/ "Embedding spaces" (clusters o grupos de clasificación).
Que básicamente responden a la pregunta: ¿qué tweets y usuarios son SIMILARES a tus intereses?
Básicamente, el algoritmo utiliza tu contenido para agruparte con otros usuarios similares en clusters.
Que básicamente responden a la pregunta: ¿qué tweets y usuarios son SIMILARES a tus intereses?
Básicamente, el algoritmo utiliza tu contenido para agruparte con otros usuarios similares en clusters.
Y esto es MUY INTERESANTE. Existen 145k comunidades que se actualizan cada 3 semanas. Los usuarios y los posts se representan pueden pertenecer a múltiples comunidades.
Y no tienes forma (que yo sepa) de saber en cuáles de ellas te han clasificado.
Y no tienes forma (que yo sepa) de saber en cuáles de ellas te han clasificado.
Y esto me pone calentísimo porque sabiendo de su existencia se entiende por qué:
1/ Cuando uno de tus tweets viraliza dentro de una de estas comunidades, pronto todos lo consumen. Por eso cuando digo algo que toca a los "AI Haters" se lía bárbara porque todo ese cluster lo ve.
1/ Cuando uno de tus tweets viraliza dentro de una de estas comunidades, pronto todos lo consumen. Por eso cuando digo algo que toca a los "AI Haters" se lía bárbara porque todo ese cluster lo ve.
2/ Crear un tipo de contenido vertical hace que tu cuenta crezca más rápidamente. Esto es algo que siempre hemos sabido los creadores de contenido en Twitter pero tras conocer los clusters, tiene todo el sentido del mundo. ¡Si te posicionas en un cluster, te haces oír!
LINKs:
🔗 Posts oficiales de X:
1/ blog.twitter.com
2/ blog.twitter.com
3/ ueo-workshop.com
4/ #L176" target="_blank" rel="noopener" onclick="event.stopPropagation()">github.com
🔗 Fuentes externas a X:
Este análisis es brutal y es el esquema que he seguido en mi hilo: tweethunter.io
🔗 Posts oficiales de X:
1/ blog.twitter.com
2/ blog.twitter.com
3/ ueo-workshop.com
4/ #L176" target="_blank" rel="noopener" onclick="event.stopPropagation()">github.com
🔗 Fuentes externas a X:
Este análisis es brutal y es el esquema que he seguido en mi hilo: tweethunter.io
ueo-workshop.com/wp-content/upl…
tweethunter.io/blog/twitter-a…
How does the twitter algorithm work (short and long answers)
A deep analysis of how the Twitter algorithm works
blog.twitter.com/engineering/en…
Twitter's Recommendation Algorithm
Twitter aims to deliver you the best of what’s happening in the world right now. This blog is an int...
blog.twitter.com/en_us/topics/c…
A new era of transparency for Twitter
At Twitter 2.0, we believe that we have a responsibility, as the town square of the internet, to mak...
github.com/twitter/the-al…
¡Fin del larguísimo hilo!
Ahora dale like, RT, reply, bookmark, haz el pino puente en mi cluster y ponle una vela a Santo Elon para que no me meta un shadow ban por abrir delante vuestra LA CAJA DE PANDORA del conocimiento.
¡Espero que hayáis aprendido mucho!
Ahora dale like, RT, reply, bookmark, haz el pino puente en mi cluster y ponle una vela a Santo Elon para que no me meta un shadow ban por abrir delante vuestra LA CAJA DE PANDORA del conocimiento.
¡Espero que hayáis aprendido mucho!
جاري تحميل الاقتراحات...