FERRAN TORRES, LO SENCILLO ES NECESARIO
Quiero hablar en profundidad sobre Ferran, su nivel, encaje, contexto y el papel del extremo en el FC Barcelona. Hay mucho debate y quiero profundizar en ello. ¿Me acompañas?
📈 @StatsBombES
🎥 @MetricaSports
Quiero hablar en profundidad sobre Ferran, su nivel, encaje, contexto y el papel del extremo en el FC Barcelona. Hay mucho debate y quiero profundizar en ello. ¿Me acompañas?
📈 @StatsBombES
🎥 @MetricaSports
CONTEXTO
Para entender el fichaje, hace falta tirar el tiempo atrás. Volver la mirada. Llevamos años hablando de la importancia de un extremo en el FCB y paradójicamente, no ha existido.
Salvo la aparición de Ansu*, el Barça llevaba 5 años sin un extremo en el XI.
Para entender el fichaje, hace falta tirar el tiempo atrás. Volver la mirada. Llevamos años hablando de la importancia de un extremo en el FCB y paradójicamente, no ha existido.
Salvo la aparición de Ansu*, el Barça llevaba 5 años sin un extremo en el XI.
Y es que desde la salida de Neymar el FCB no buscó alimentar a Messi con lo que su juego necesitaba, sino que buscó acumular fichas valiosas que no tenían cabida: Coutinho, Griezmann y hasta un Ousmane que no era ese extremo.
Hablábamos del extremo sin saber qué era.
Hablábamos del extremo sin saber qué era.
Hace dos años, tuiteé esto. Que al Barça se le escapasen estos perfiles significaba que continuaba sin entender su presente, alejado de sus necesidades reales y convalidando fichajes monstruosos como cromos brillantes.
En enero, el Barça ficha a un jugador que podría haber fichado en cualquier otro momento de su historia. El único fichaje que no estaba atado a las penúrias económicas. No era solo una oportunidad, era un salto.
Pero llega tarde.
Pero llega tarde.
Aquí nace el primer problema en el debate. Juzgar a Ferran desde el mundo ideal, el de las ideas, es decir: "el extremo del Barça tiene que..." y acabar la frase dibujando a Neymar. Ferran no es ni será nunca Neymar.
Esto no es analizar, es vendernos un relato.
Esto no es analizar, es vendernos un relato.
No hay un extremo válido para el FCB, hay muchos.
Para mi, el ideal para hacer dos cosas: generar espacios y atacarlos (punto absolutamente clave en el plan de Xavi) y entendimiento de su rol. Si le pides X, lo hará bien. Sea extremo, delantero o segundo punta. Es inteligente.
Para mi, el ideal para hacer dos cosas: generar espacios y atacarlos (punto absolutamente clave en el plan de Xavi) y entendimiento de su rol. Si le pides X, lo hará bien. Sea extremo, delantero o segundo punta. Es inteligente.
El fútbol de Ferran gira alrededor de producir situaciones ventajosas para su equipo. Su juego es muy rico en movimientos, apoyos, desmarques. El aficionado quiere que su equipo juegue bien pero reniega de aquellos futbolistas que, con su trabajo, hacen que se juegue bien.
"Es que no tiene regate". Reducimos el juego de un extremo a eso, a mínimos absolutos. El jugador que más regates ha hecho este curso en el FCB es Abde. El 2o, Adama.
Y ambos son futbolistas que están a años luz de Ferran. Sobrevaloramos mucho el regate.
Y ambos son futbolistas que están a años luz de Ferran. Sobrevaloramos mucho el regate.
¿De qué sirve regatear mucho si luego no sabes cómo sacar ventaja de ello, si no sabes cómo integrar a tus compañeros en tu regate, cómo producir algo?
No regatear no significa que no se produzca desde la conducción, son cosas distintas.
No regatear no significa que no se produzca desde la conducción, son cosas distintas.
"No tiene gol". Lo decimos de un jugador que, desde que ha llegado, es el futbolista del FC Barcelona que más goles ha producido. 13 en 21 partidos. Werner, por ejemplo, ha producido 17 en 36. Gnabry 25 en 43. Y hablamos de titulares en equipos ultra top.
RENDIMIENTO
El aficionado del Barça tardó menos de un mes en crucificar al jugador. Ante el Napoli, a principios de febrero, Ferran terminó casi llorando por la frustración y ese runrún del Camp Nou.
Llevaba 5 partidos. Había producido 4 goles.
El aficionado del Barça tardó menos de un mes en crucificar al jugador. Ante el Napoli, a principios de febrero, Ferran terminó casi llorando por la frustración y ese runrún del Camp Nou.
Llevaba 5 partidos. Había producido 4 goles.
Nunca había visto algo así, sinceramente. Tras cada partido, críticas. Por fallar goles, por no regatear, por, precisamente, hacer todo aquello que en la época de Pep se loaba de los extremos. "Mirad, Pedro no se mueve hasta que no debe".
Ahora esto sirve para atizar.
Ahora esto sirve para atizar.
Y, ojo, eso no significa que no haya tenido partidos flojos. El debate no va por aquí.
Todos los jugadores del mundo los tienen.
Pero, casualmente, los mejores momentos del FCB han sido con un buen Ferrán en el XI. Su versión TOP acerca al FCB a su mejor nivel.
¿Por qué?
Todos los jugadores del mundo los tienen.
Pero, casualmente, los mejores momentos del FCB han sido con un buen Ferrán en el XI. Su versión TOP acerca al FCB a su mejor nivel.
¿Por qué?
Ferran mejora a todos sus compañeros. Es un futbolista que gusta más al entrenador que al aficionado, como ha sucedido siempre con Busquets.
Pedri disfruta muchísimo con él, el 9 tiene siempre una ruptura, Alba puede descansar con balón. Su fútbol retroalimenta al resto.
Pedri disfruta muchísimo con él, el 9 tiene siempre una ruptura, Alba puede descansar con balón. Su fútbol retroalimenta al resto.
El fichaje se critica principalmente porque a)es muy caro, b)no se ha fichado a X y c)no tiene ese nivel TOP.
Para mi, cada fichaje que se hace se debe entender dentro del colectivo, no de forma individual, es decir, que responde a unas necesidades específicas.
Para mi, cada fichaje que se hace se debe entender dentro del colectivo, no de forma individual, es decir, que responde a unas necesidades específicas.
El Barça tiene a Memphis, Ansu y Dembélé. Regate, imaginación, desborde... ¿De verdad con estos 3 necesitas más desborde? ¿O necesitas un perfil distinto? ¿Con Ansu recibiendo al pie no es más necesario un Ferran tirando desmarques?
El fichaje responde a esto.
El fichaje responde a esto.
Usando a @StatsBombES nos sale que el jugador más parecido en cuanto a estadísticas avanzadas de las 4 grandes ligas es... Timo Werner, el futbolista que el Barça tuvo que fichar en 2020.
Y aquí vamos con el último debate, que es el de apreciación. Valoramos más el regate, lo exhuberante, que lo sencillo. Y lo sencillo es necesario, imprescindible. Ferran juega un fútbol de fundamentos, y esto en un equipo que los pretende recuperar colectivamente, es vital.
Le pedimos a Xavi que recupere cierta identidad y a la vez nos quejamos de que Ferran "juega sin pelota", ¡pero si es lo que debe hacer! La potencia de lo sencillo reside en que su teórica sencillez no esconde nada, y es todo lo contrario. Bien aplicada, es indefendible.
Ferran no sé de qué acabará jugando, lo que sí tengo claro es que sus fallos delante del portero se deben sobre todo a la frustración acumulada. Dispara con tensión, busca ajustar demasiado.
Pero sí sé que es delantero de, mínimo, 20 goles producidos por curso.
Pero sí sé que es delantero de, mínimo, 20 goles producidos por curso.
Y que contar con un atacante de solo 22 años que es titular con España, que viene del City, que tiene la personalidad para asumir un penalti cuando ha fallado dos goles claros y que puede rendir en tres posiciones al máximo nivel es una jodida bendición.
Como siempre, el aficionado quiere al que no está, juzgando el rendimiento externo en equipos superiores al Barça como si solo fuese porque son mejores futbolistas en vez de valorar un rendimiento TOP en un equipo que está naciendo.
جاري تحميل الاقتراحات...